Aunque parezca mentira todavía hoy se estudia la evidencia sobre el dolor en los bebés. Nosotros que tenemos amplia experiencia en el tratamiento del cólico del lactante en Mallorca, y lo que envuelve a la misma, lejos de quedarnos asombrados consideramos importantísima esta investigación.
Cuando nace un bebé las familias tienen en mente poder disfrutar del nacimiento y de la nueva incoporación del pequeño al hogar. El llanto por colico del lactante, gases en el bebé, estreñimiento, reflujo, etc, causa nerviosismo, preocupación, insomnio… Rompiendo la paz en el entorno del niño.
Colico del lactante y su dolor
Si a cualquiera de los padres y madres que acuden a nuestra consulta por este colico del lactante le preguntásemos si cree que su hijo tiene dolor nos mirarían con cara de estupefacción para decirnos, acto seguido, que por eso han venido a vernos. Es algo evidente, verdad?
Las consultas de pediatría están llenas de casos de molestias dolorosas digestivas durante los 3-4 primeros meses de vida. Se estima que entre un 10% y 19% de la bebés sufren en algún momento episodios de cólicos. Cuando a un adulto le duele algo y va al médico siempre se busca el origen y quitarle, por supuesto, las molestias, porqué no hacer lo mismo con el bebé, parece lógico, verdad? Cada vez son más los pediatras que sabiendo los beneficios que tiene la terapia manual (fisioterapia digestiva, técnicas osteópaticas, terapia craneosacral…) que aplicamos en estos casos, nos derivan para tratamiento de alivio de la sintomatología, pero es frecuente todavía escuchar, por desgracia, eso de «ya se le pasará».
Como bien demuestran estudios científicos, como el realizado por la Universidad de Oxford, los bebés sufren dolor. Este dolor crea irritabilidad, malestar, muchas veces dificultad para conciliar el sueño, dificultad de alimentación durante las tomas… Un conjunto de circunstancias que hace que el bebé se encuentre en un estado de alerta que le altera en esos momentos a él y a su entorno por la preocupación.
Estos estudios demuestran, a través de imagen de respuesta cerebral, cómo reacciona el sistema nervioso central al sufrir situaciones de dolor, tal y como se puede ver en la foto.
Nosotros en nuestra consulta de fisioterapia y osteopatía de Mallorca vemos como la mejoría de la sintomatología del reflujo, los cólicos del lactante, los gases, el estreñimiento… Hace que mejore sustancialmente la calidad de vida del pequeño y su familia.
Nosotros nos aferramos a aquello de: «si tiene solución porqué dejar que el bebé sufra».
Os invitamos a ver el artículo que os comentaba anteriormente. Nosotros con la experiencia avalamos esos datos, pero siempre aplaudimos esta inquietud científica que hace que la población sea más consciente y se trate a los bebés de la manera adecuada. Si el dolor forma parte de los sintomas de colicos en bebes porqué no remediarlo. Puedes pedirnos cita clicando aquí.