Definición
Definimos epitrocleitis o codo de golfista como un dolor que asienta en la región epitroclear (zona interna del codo), como consecuencia de una sobrecarga de los músculos que se insertan en dicha región, sobretodo los flexores de la muñeca. Es una patología con menor incidencia que la epicondilitis o “codo de tenista” (patología ya tratada en anteriores artículos) pero, que debido al notable aumento de los practicantes del golf, dicha patología está teniendo un aumento significativo.
Clasificación de la epitrocleítis
A parte de la definición anterior podemos clasificar las epitrocleitis en 2 tipos:
• De origen local: es aquella en la que la lesión tiene su origen en la inserción del músculo en la epitróclea.
• De origen cervical: en un tanto por ciento no muy elevado, son a consecuencia de una lesión neuromuscular metamérica, las vértebras en relación son la 6ª y 7ª cervical. Si la lesión depende de dicho origen en muchos casos, sólo por el hecho de manipular la región cervical, dicha patología mejora notablemente.
Causas
Existen, básicamente, dos posibles causas de epitrocleitis de origen local:
• De repetición: del mismo movimiento o gesto, como ocurre en los golfistas (al realizar el swing), o en algunos profesionales que deban realizar en sus actividades de la vida diaria movimientos repetitivos de flexión de muñeca (como por ejemplo el movimiento de atornillar). Toda persona que realice movimientos repetitivos en los que intervenga esa zona está predispuesto a padecer una epitrocleitis.
• Postraumática: debido a una caída sobre el codo o a consecuencia de un golpe sobre la región interna del codo (epitróclea)
Síntomas
• Dolor a nivel del codo, a nivel de la epitróclea. Habitualmente, el inicio del dolor es lento y se percibe como unas “simples agujetas”. El paciente suele describirlo como un dolor sordo, de pesadez y molestia en la cara interna del antebrazo que le impide realizar con normalidad determinados movimientos de su actividad de la vida diaria laboral o de su actividad de ocio como, por ejemplo, el swing en el golf.
• Dolor que se irradia hacia el antebrazo por su cara interna al flexionar la muñeca y pronarla.
Diagnóstico
El diagnóstico como fisioterapeuta habitualmente se realiza sobre los signos, síntomas y la entrevista clínica puesto que en la radiografía no se evidencia dicha patología. El paciente suele presentar dolor a nivel de la musculatura flexora y pronadora de la muñeca (musculatura encargada de flexionar la muñeca y girar la misma para colocar la palma de la mano hacia arriba) con o sin dolor irradiado hacia el antebrazo (cara interna), muñeca y dedos (3er y 4 dedo, sobretodo).
Tratamiento de fisioterapia y osteopatía
Es muy importante realizar un buen diagnóstico para determinar el origen de la epitrocleitis, determinar si el origen es local o cervical será la clave para una evolución favorable de dicha patología. Una vez determinado correctamente dicha causa se procederá a su tratamiento, el cual dependerá evidentemente si es de origen cervical o local. Básicamente, el fisioterapeuta-osteópata, mediante técnicas manuales, manipulativas, articulares y de estiramientos tratará la epitrocleitis en la región cervical o bien en la zona del epicóndilo para conseguir reducir la inflamación, el dolor y en definitiva la curación de dicha patología.
Conclusiones
La epitrocleitis o “codo de golfista” es una patología no muy frecuente pero, que cada vez presenta una mayor incidencia, debido al auge de la práctica del golf en nuestra sociedad. Por otro lado, no hay que olvidar que existen actividades de la vida diaria como por ejemplo llevar grandes pesos, haber sufrido alguna caída y habernos apoyado sobre el codo… que nos harán que nuestro codo, que nuestra epitróclea nos duela. Es una patología que condiciona al individuo a suprimir o disminuir la realización de diversas actividades, pero que con tratamiento osteopático se consulten excelentes resultados. Para un correcto tratamiento es importante acudir a personal debidamente cualificado, a un fisioterapeuta- osteópata.