Fisioterapia en bebés prematuros
Durante el año 2014, 1 de cada 13 partos en España fueron de bebés prematuros. Un porcentaje que se ha disparado a nivel mundial y en nuestro país, en concreto, de manera considerable, es por ello tremendamente importante superespecializar los tratamientos de fisioterapia y tener en cuenta la importancia de un correcto manejo del bebé y sus cuidado.
Una de las cosas con las que más disfruto en mi trabajo como fisioterapeuta es cuando acuden por 1ª vez al centro las familias de los bebes prematuros. Son familias de bebés nacidos con menos de 1.500 grs y menores de 32 semanas de gestación. Estas familias que han visto nacer a su pequeño, por ejemplo, en la semana 26 de gestación sin llegar a los 800 grs de peso, viven con una sensación de miedo que tardará en desaparecer. Temen que su delicado bebe vuelva a ingresar, la posibilidad de perderlos… Esto es lo que han sentido desde el nacimiento.
En primera visita se hace una acogida total no sólo al bebé, sino a la familia. Se debe tener muy presente la edad corregida del bebé. Ya que su sistema nervioso tendrá esa edad. Volviendo al ejemplo de antes, un bebé prematuro nacido en la semana 26 de gestación quiere decir que le han faltado 14 semanas de maduración dentro del vientre materno, o lo que es lo mismo, 3 meses y medio. Si este bebé tiene una edad real de 4 meses, corregida tendrá 15 días. Todo el sistema nervioso y el resto del organismo está pendiente todavía de una madurez que debe tenerse muy en cuenta para realizar el tratamiento.
Si a este bebé se le solicita, fisioterapéuticamente hablando, que realice todos los ítems motrices de su edad sin corregir estaremos errando de una manera escandalosa. Es por ello que tiene una enorme importancia este dato.
En la primera visita las familias establecen ese primer contacto conmigo como fisioterapeuta. Me muestran como son sus rutinas y me facilita enormemente la valoración del bebé. Se debe fomentar el apego, entre otras medidas, para conseguir que los pequeños modulen, regulen poco a poco sus respuestas a estímulos. Estos bebés han sufrido desde el minuto 1, y debido a su lucha vital, pruebas médicas, analíticas… Sus padres son su refugio.
Como fisioterapeuta, especializada en bebés prematuros, realizo una valoración exhaustiva del tono muscular del niño y su postura. Se valora el movimiento y se dan ciertas pautas a los padres para controlar puntos de riesgo del bebé. Este tipo de labor es relativamente nueva, ya que hay que pensar que la prematuridad extrema, gracias a las mejoras a nivel médico, es reciente. Es por ello que hay muy pocos fisioterapeutas en España con la formación y experiencia adecuada e imprescindible para ejercer.
En nuestro centro de fisioterapia de Palma de Mallorca recalcamos la importancia de controlar la parte motriz, al menos el primer año y medio de vida por la delicadeza y riesgo que implica haber nacido de manera prematura. Se trata de un trabajo muy específico que debe hacerse siempre por fisioterapeutas con formación específica y amplia experiencia. Puedes saber más de mí clicando aquí 🙂