Hoy me gustaría hablar de la lumbalgia que sufren las mujeres durante la gestación.
La lumbalgia es un dolor localizado en la parte baja de la columna lumbar. El dolor puede localizarse a nivel local, en la zona lumbar o se puede irradiar hacia alguna de las piernas. La suelen padecer un elevado porcentaje de las mujeres embarazadas, siendo la semana 20 aproximadamente, la semana en la que suele aparecer esta dolencia. Esto es debido a que el futuro bebé, empieza a crecer, empieza a hacerse sitio dentro del útero materno. La morfología de la madre empieza a cambiar. Las líneas de gravedad empiezan a cambiar. La curvatura lumbar se acentúa para compensar el peso del futuro bebé. Nuestro bebé está creciendo, se está haciendo un sitio entre los huesos de la columna y los huesos de la pelvis. El peso del bebé realiza una fuerza hacia abajo, caudal y nos presiona la pelvis. La pelvis se ensancha, se “abre” poniendo en tensión ligamentos y tendones que están en relación con la pelvis y, a consecuencia de todos estos cambios, muchas de las mujeres embarazadas sufren lumbalgias.
Está claro que, debido a su estado gestacional, es una lumbalgia temporal que en cuanto nazca el bebé dicha desaparecerá en la mayoría de los casos, pero como muchas ya sabéis, las embarazadas deben andar se deben mover por prescripción médica y con una lumbalgia llega a ser muy difícil conseguir andar 1 hora al día.
Las lumbalgias durante el embarazo, con un buen tratamiento de osteopatía tiene muy buen resultado. Además del tratamiento efectivo de osteopatía os dejo una serie de consejos:
- Dormir de lado con un cojín entre las piernas.
- Sentarse con un cojín en la zona lumbar.
- No permanecer mucho tiempo prolongado en la misma posición.
- Evitar cargar peso.
- A los primeros síntomas de dolor lumbar o caderas, pedir cita (clica aquí). Cuanto antes se trate el dolor, antes remitirá y, de esta manera, podremos seguir llevando una vida normal.
Todos estos consejos parecen obviedades, pero cuando una mujer embarazada no tiene dolor o tiene leves molestias, todos estos consejos no los tiene en cuenta y en muchas ocasiones es la clave entre padecer no padecer dolor.
Fisioterapia lumbalgia embarazada Mallorca
Recuerda que si tienes alguna duda sobre el tratamiento de fisioterapia que aplicamos en nuestro centro de Palma de Mallorca o deseas saber cómo podemos ayudarte puedes pedir cita aquí, estaremos encantados de atenderte. Además, recordad que también podéis encontramos en Facebook