La protusión discal es una de las patologías más frecuentes de la zona lumbar. Se podría decir que la protusión discal es un estadío anterior a una hernia discal.
Para entender qué es una protusión discal, debemos saber cómo está formado el disco intervertebral.
El disco intervertebral es la almohadilla que se encuentra entre 2 vértebras. Para simplificarlo, el disco está formado por un núcleo pulposo, parte gelatinosa ( como una canica) y unos anillos que rodean y dan estabilidad al núcleo pulposo.
Cuando existe una protusión discal, los anillos más internos del disco se rompen provocando que el núcleo pulposo, se vaya hacia fuera y comprima la médula o el nervio raquídeo.
Muchos pacientes que tienen una protusión discal sufren dolor lumbar, pudiendo tener el dolor localizado en la zona lumbar ó dolor irradiado hacia una pierna. Los pacientes que tienen una hernia ó protusión discal deben tener claro que padecer dicha patología no es igual a tener que padecer dolor para siempre. La protusión discal se trata. Con un correcto tratamiento se puede eliminar el dolor para siempre.
¿Cuantos amigos, familiares, … conocemos que les han diagnosticado una protusión discal? Acuden al médico por dolor en la zona lumbar, les han realizado una RMN y en la RMN ha aparecido una protusión discal. Conclusión, 2-3 semanas de reposo y natación. Se les prohibe cualquier otro deporte. ¿Debemos estar condenados a no poder practicar el deporte que más nos guste para el resto de nuestra vida?
Afortunadamente, esto ya no es así. Tener una hernia o una protusión discal no es sinónimo de tener que dejar de hacer nuestro deporte. Ya sea correr, ciclismo, escalada, baloncesto,…Con un buen y correcto tratamiento los pacientes podrán volver a hacer una vida normal sin dolor.
Hay que quitarse el miedo a acudir al fisioterapeuta- osteópata. La osteopatía no es sólo manipular, sino también es ver, identificar porqué se nos ha iniciado el dolor. Porqué ayer no teníamos dolor y tras un movimiento mínimo, tonto, se nos ha desencadenado un dolor. Como fisioterapeuta- osteópata, mi misión es identificar el dolor, valorar porqué se ha iniciado el dolor y después tratarlo.
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía utilizamos técnicas de tratamiento de vanguardia. Tratamos la patología lumbar con osteopatía, Redcord® y/ó control motor. Buscamos que nuestros pacientes se recuperen lo antes posible, sin dolor, para poder volver a su trabajo, al deporte que practicaban ó, simplemente, a su día a día sin dolor. Le damos mucha importancia al dolor. Sabemos que hay muchos pacientes que se han resignado a vivir con un dolor lumbar crónico, pero esto no debería ser así. El dolor lumbar, ya sea por una protusión discal o una hernia discal, se trata, consiguiendo unos resultados muy buenos. Con un correcto tratamiento, se puede vivir sin dolor.
Qué puede hacer la osteopatía para