Introducción
Es muy frecuente en nuestra centro de fisioterapia y osteopatía de Palma de Mallorca encontrarnos con pacientes afectados de mareos y vértigos de origen cervical. Son muchas las personas que los sufren por origen cervical debido a múltiples factores (estrés, malos hábitos posturales, artrosis…) Esta patología tiene como consecuencia una rebaja en la calidad de vida del paciente (dolores de cabeza, náuseas, incapacidad para realizar ciertas actividades, ausencias laborales…) En el presente artículo explicaremos en qué consiste la patología y cuál es el tratamiento a realizar.
Anatomía
Las cervicales altas, la 2ª cervical (axis), la 1ª cervical (atlas) y el occipucio conforman una región del cuerpo que está íntimamente relacionada con los vértigos y mareos. Esta región es una de las más importantes del cuerpo por:
-Su relación arterio-venosa.
-Su relación con todos los nervios/pares craneales.
-Existir en ella muchos músculos (recto mayor posterior y anterior, trapecio superior…) susceptibles de contracturarse. Estos músculos son responsables de la compresión del sistema arterio- venoso y al contracturarse se sucede un episodio de vértigo y/o mareo.
Causas de los mareos y vértigos:
-Cambios de posición frecuentes y bruscos de la cabeza por desarrollo de diversas actividades y en personas mayores.
-Falta de riego sanguíneo. (estrechamiento o compresión de la arteria vertebral)
–Artrosis a nivel cervical, sobre todo, a nivel de las primeras cervicales.
-Contractura de los músculos suboccipitales, músculos de la base del cráneo.
Signos y síntomas
• Mareos al cambiar de posición
• Dolor muscular a nivel de la base de la cabeza (a modo de punzón)
• Dolor de cabeza pulsátil
• Inestabilidad al andar.
• Ansiedad, sudoración
Diagnóstico
Es importante realizar una buena y exhaustiva historia clínica, valorar al paciente (posturas, hábitos…) y todas las pruebas complementarias (radiografías, resonancias…) para descartar que no exista ninguna lesión vascular, malformación ósea, problema de oído o ninguna otra enfermedad que esté contraindicada para la realización de nuestro tratamiento.
Tratamiento de osteopatía
El tratamiento debe ser un tratamiento GLOBAL. Se tendrá en cuenta todo el cuerpo y no sólo la zona que causa esos mareos y/o vértigos. Consistirá en:
- Observar las líneas de gravedad del cuerpo.
- Estiramiento de toda la musculatura del cuello
- Revisar toda la columna (cervical, lumbar…)
- Técnicas craneales
Conclusiones
Para realizar un correcto tratamiento con resultados satisfactorios es conveniente valorar adecuadamente al paciente como una globalidad (zona dolorosa, el cuerpo como un conjunto, hábitos…) y las pruebas complementarias. El tratamiento de los mareos y vértigos de origen cervical da muy buenos resultados fijando como principal objetivo el retornar al paciente la calidad de vida perdida. Las técnicas osteopáticas utilizadas son estiramientos, técnicas articulatorias, técnicas de alta velocidad…Es importante, como siempre, recalcar que el tratamiento debe ser realizado por un fisioterapeuta- osteópata.