PUNCIÓN SECA
Punción seca no es «otra cosa» que pinchar con una aguja el punto gatillo doloroso. Dicho así, parece mentira que esta técnica pueda dar los resultados tan favorables como los que la gente habla, pero son ciertos. Hoy os voy a explicar en qué consiste esta técnica de fisioterapia y cómo la trabajamos en nuestro centro de Palma de Mallorca.
¿Qué son los puntos gatillo?
Para poder entender en qué consiste la punción seca os tengo que explicar qué son los puntos gatillo. Sin entrar en tecnicismos y para que todos lo podáis entender, los puntos gatillo son puntos dolorosos, que los encontramos en los músculos que están en relación con nuestra dolencia. No hace falta que el punto gatillo se encuentren en la zona dónde nos duele. Muchas veces el dolor del punto gatillo refiere dolor a otra zona, lo que llamamos dolor referido. Me explico. Nos duele un pie. Creemos que tenemos una fascitis plantar. Si tocamos el punto gatillo del gemelo interno de la misma pierna, casi al 100%, tendremos activado ese punto gatillo. Por lo tanto, podemos afirmar que el punto gatillo nos refiere dolor en la planta del pie. Como ya comentamos en un capítulo anterior debemos tener en cuenta ante cualquier tratamiento que realicemos cúal es la importancia de un buen diagnóstico en fisioterapia. Los puntos gatillo o trigger points los notamos como si fuesen pequeñas canicas situadas en los vientres musculares
Una vez explicado lo que es el punto gatillo o trigger point, debemos tener claro que la punción seca no es más que otra herramienta de tratamiento tanto a nivel de fisioterapia como en osteopatía.
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía, en Palma de Mallorca utilizamos mucho la técnica de punción seca. Siendo una herramienta muy eficaz, pero no la única que debemos utilizar.
Al paciente le debemos explorar, manipular, estirar y si después todas las técnicas de tratamiento que hemos considerado mejores para nuestro paciente el punto gatillo persiste, aplicaremos la técnica de punción seca.
Como ya he mencionado, anteriormente, es una técnica muy eficaz. El paciente, al realizarle la punción seca refiere como que «algo se ha pinchado, como que algo ha explotado, en el interior del músculo». Esta apreciación es correcta. Lo que ha ocurrido es que hemos pinchado el punto gatillo (la canica). Por poner un ejemplo, a casi todas nuestras pacientes que están embarazadas, y que presentan una lumbalgia, se les aplica esta técnica percibiendo una mejoría muy significativa, casi inmediata.
Si tienes alguna duda sobre el tratamiento que nosotros aplicamos y como podemos ayudarte puedes pedir cita aquí, estaremos encantados de atenderte. Os recuerdo, además que también podéis encontramos en Facebook 🙂