Redcord®
Redcord® se originó en Noruega hace ya unos 20 años. Es un método desarrollado por fisioterapeutas y médicos de noruega así como de otros países. Está basado en la realización de determinados ejercicios utilizando cuerdas y elásticos y utilizando como única resistencia nuestro propio peso. Es un tratamiento revolucionario dentro de la fisioterapia.
Redcord® nos ayuda en nuestro centro de Palma de Mallorca a mejorar nuestro estado general la salud, con independencia de la edad de nuestros pacientes, realizando un trabajo de la musculatura implicada en la mejora del rendimiento físico, así como, de patologías ya existentes. Los beneficios que conseguimos con la realización de ejercicios con Redcord® son, por ejemplo, mejorar nuestra resistencia muscular, mayor equilibrio y coordinación,…
Y una de las características más importantes del Redcord Training es que es un tratamiento indololoro, sin dolor. La realización de los ejercicios, en todo momento, debe ser de una manera indolora.
Los últimos estudios en neurociencia y neurorehabilitación han podido demostrar que la inactividad/ atrofia muscular y/o el dolor provocan que el sistema nervioso altere los patrones neuromusculares. A su vez, estos patrones modifican la función musculoesquelética provocando más dolor.
El método de tratamiento con Redcord® a nivel terapéutico se denomina Neurac®. A nivel terapéutico éste busca restaurar los patrones de coordinación muscular y de este modo conseguir una disminución o eliminación del dolor agudo o crónico, y , por consiguiente, mejorar nuestra función física.
Neurac
“Neurac” es la abreviación de activación neuromuscular. Es un método innovador de tratamiento basado en los últimos avances y principios teóricos científicos. Se centra en mejorar el control neuromuscular en pacientes que presentan patologías crónicas musculoesqueléticas, post cirugías e incluso en pacientes neurológicos.
Método de tratamiento que busca restaurar los patrones de movimiento funcionales mediante una elevada estimulación/acticvación neuromuscular.
Utilizamos el Redcord®, realizando ejercicios terapéuticos a la vez que estamos suspendidos.
El objetivo este método Neurac® es devolver a nuestro cuerpo el movimiento, sin dolor, mejorando la función y aumentando la intensidad de los ejercicios propuestos de manera progresiva.
Neurac® busca nuestras debilidades musculares, la causa del problema, no sólo la sintomatología del paciente. Y ¿qué son nuestras debilidades musculares? Podemos definirlas como un déficit o carencia localizado en una cadena biomecánica (cadena de movimiento) provocando una alteración a nivel del sistema neuromuscular. La causa del problema puede afectar al:
1. Subsistema osteoligamentoso.
2. Subsistema Muscular
3. Subsistema neural
4. Una interacción entre los subsistemas.
Los diferentes tests de control motor Neurac® están centrados en el sistema estabilizador profundo. Está demostrado científicamente, y los últimos avances en neurociencia y neurorehabilitación así lo demuestran, que el trabajo sobre la musculatura profunda es imprescindible para un tratamiento correcto y eficaz.
Se realizan unos tests para poder evaluar la estabilidad y el control neuromuscular, en cadena cinética cerrada. Una vez que se han realizado estos test, podremos establecer un protocolo de tratamiento mejorando la respuesta sensorio-motora. De este modo, el paciente notará una mejoría desde la primera sesión.
Uno ejemplos para los que es muy útil el tratamiento con Redcord®:
Jugador aficionado de golf. Al realizar el swing, movimiento complejo, que requiere flexión, extensión y rotación tanto de tronco como de caderas. Si alguno de estos movimientos están disminuidos o limitados, no se podrá realizar un correcto movimiento y aunque creamos que hemos golpeado la bola correctamente, debemos tener una cosa clara, el cuerpo es sabio y compensa los movimientos disminuidos y/o limitados.
¿En este caso, cómo nos puede ayudar Redcord®? realizando una correcta evaluación del paciente y encontrando sus debilidades o sus limitaciones en el movimiento podremos aumentar el rango de movimiento, fuerza o ambas, consiguiendo de esta manera, mejorar el rendimiento deportivo de nuestro paciente y a la vez, una prevención de posibles lesiones musculares, tendinosas y ligamentarias.
Lo mismo ocurriría con un jugador de tenis. Si no existe un buen control motor sobre la musculatura abdominal, una buena rotación de tronco, no realizamos un correcto movimiento y estamos predisponiendo al cuerpo a futuras lesiones musculares.
Resumiendo, podemos afirmar que Redcord® Neurac® es un tratamiento que:
Es ideal tanto para patologías crónicas, como agudas.
Es un tratamiento indoloro, sin dolor.
Apto para cualquier paciente, independientemente, de la edad que tenga y/o condición física.
Es un tratamiento centrado en la musculatura profunda, en el control motor, por lo que podemos afirmar, que está a la vanguardia en cuanto a tratamientos de recuperación funcional y en cuanto a tratamientos de rehabilitación y fisioterapia.
Utiliza la activación de las diferentes cadenas musculares existentes para la reali – zación de determinados ejercicios,consiguiendo de esta manera una recuperación funcional correcta. Conseguiremos una buena movilidad funcional. Eso quiere decir que conseguiremos patrones de movimiento correctos para nuestras actividades de la vida diaria.
Es un tratamiento indicado para personas sanas que practican deportes regularmente, como método de mejora de su rendimiento en la realización de la práctica que realizan, así como, de un método preventivo para evitar futuras lesiones.
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca apostamos por este sistema. Si estás interesado no dudes en solicitar hora clicando aquí.