El síndrome del túnel carpiano, es una patología que afecta al nervio mediano, a nivel de la muñeca. Se produce a consecuencia de un atrapamiento del nervio mediano en el transcurso de su recorrido.
Anatómicamente, el túnel carpiano es el espacio de la muñeca (en un corte transversal) por donde transcurre el nervio mediano y otros 9 tendones.
Dicha patología afecta, sobre todo, a mujeres de entre 30 y 60 años.
¿Qué provoca el síndrome del túnel carpiano?
Dicha patología tiene una causa desconocida. Pueden existir uno o varios factores que causen el atrapamiento del nervio mediano. Entre otros factores podemos destacar:
- tenosinovitis de los tendones flexores de la mano.
- Fracturas anteriores.
- Utilización del ratón y/o teclado muchas horas al día.
- Estar embarazada.
- Dormir en malas posturas,…
Síntomas del túnel carpiano:
- Dolor, sobre todo, a nivel del 1er ,2º, 3er y 4º dedo.
- Hormigueo en el mismo territorio.
- Pérdida de fuerza.
- Se agudiza toda la sintomatología durante la noche.
Diagnóstico:
Es importante realizar una buena y exhaustiva historia clínica, valorar al paciente (posturas, hábitos…) y todas las pruebas complementarias (radiografías, EMG, ecografías…)
Tratamiento:
El tratamiento del síndrome del túnel carpiano que se debe proporcionar a dichos pacientes debe consistir en un tratamiento global. Siempre se debe apostar desde un primer momento por un tratamiento conservador. Se debe valorar:
- La postura del paciente.
- Cómo se encuentra el nervio en todo su recorrido, no sólo a nivel de la muñeca.
- El grado de rigidez y movilidad de todas las articulaciones (hombro, codo, muñeca,…)
- En los grados más severos, la utilización de férulas nocturnas para evitar posturas forzadas.
El síndrome del túnel carpiano es una patología que con un adecuado abordaje y un buen tratamiento osteopático, da muy buenos resultados, evitando, en la mayor parte de los casos, que el paciente deba pasar por el quirófano. Mejorando, considerablemente, la calidad de vida del paciente de manera que este pueda volver a realizar sus actividades de la vida diaria sin molestia.